martes, 31 de marzo de 2009

Especial Semana Santa II: SEVILLA

Si la Semana Santa de Zamora sorprende, la que se vive en Sevilla no tiene nada que envidiarla; y es que el ambiente que se crea en la ciudad durante su transcurso pone los sentimientos, de todo aquel que recorra sus calles, a flor de piel. Se trata de uno de los aconteciemietos más importantes del año desde el puento de vista no sólo religioso, sino también cultural, ya que está declarada de Interés Tirístico Internacional; además, Sevilla es la única ciudad del mundo que ostenta el título de "Mariana". La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad (la semana) más de 60 hermandades.


Para saber un poco más...Las procesiones de la Semana Santa sevillana tal y como las conocemos hoy, son el resultado de la evolución a lo largo de los siglos de las caracteríticas a la hora de desfilar de las cofradías y hermandades, en las que han influido diversos factores religiosos, históricos o sociales y culturales.

Las primeras muestras religiosas populares tuvieron lugar en el S. XV; las cofradías de Semana Santa o de Pasión nacen en el siglo XVI y consisten en una asociación de fieles, en la mayoría de los casos exclusivamente laicos, que une dos elementos: en primer lugar la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y, en segundo lugar, la imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penitencia pública durante la realización de la procesión o Estación de Penitencia efectuada en uno de los días de la Semana Santa.


Catorce días antes del Domingo de Ramos, se celebra, en la Capilla Real de la Catedral ante la Virgen de los Reyes, el Cabildo toma de Horas, un protocolo que existe desde 1604 mediante el cual se fijan las calles por donde cada Cofradía debe de ir, indicando su sede canónica, así como el día y la hora de su salida; con el paso del tiempo, se añadió a este acto la totalidad del itinerario de cada Hermandad y cuatro puntos por donde es obligatorio su paso en determinado horario.


Hermandades...Las hermandades son el elemento aglutinador principal del barrio o de la parroquia, ya que a cada uno le corresponde una hermandad: La Macarena o San Julián son algunas de las más antiguas. La obligación principal de estas asociaciones de carácter religioso consiste en llevar a sus titulares en estación de penitencia, desde su sede o capilla, a la Catedral Metropolitana, y desde allí volver a su iglesia. Así, Durante estos días, las cofradías salen de su sede, y pasan por la Carrera Oficial, que comienza en la plaza de la Campana y sigue por calle Sierpes, plaza de San Francisco, avenida de la Constitución, hasta entrar en la Catedral de Sevilla, realizando así la "Estación de Penitencia" y retornando a sus templos de origen.Si no se pudiera hacer la estación completa, ésta se suspende y se tiene que esperar otro año para intentarlo el año siguiente.


El Consejo General de Hermandades y Cofradías posee actualmente 58 Cofradías de Penitencia que son las encargadas de realizar las procesiones durante la Semana Santa sevillana. El consejo también lo forman las
Cofradías de Gloria que, no procesionan en las fechas de Semana Santa, sino que celebran sus cultos externos a lo largo de casi todo el año por los diferentes barrios de Sevilla. Su número se aproxima a 50 y se encargan de mantener las tradiciones de cada barrio y s se pueden ver de sobre todo desde mayo a noviembre.

Hermandades que participan en Semana Santa:

Domingo de Ramos /5 abril

Lunes Santo /6 abril

Martes Santo /7 abril

Miércoles Santo /8 abril

Jueves Santo/ 9 abril

Madrugá

Viernes Santo/ 10 abril

Sábado Santo/ 11 Abril

Domingo de Resurrección/ 12 abril

Profundizar en las tradiciones…

  • Nazarenos, penitentes y acólitos: Existen tres tipos de nazarenos: los nazarenos de cirio, los de insignia y los de cruz (llamados penitentes). A diferencia de los nazarenos no llevan los clásicos capirotes. A los sevillanos desde que son muy pequeños -muchos desde el día de su nacimiento- y por tradición familiar se les hace hermanos de una cofradía a la que suelen acompañar en su Estación de Penitencia. El atuendo que lleva el nazareno durante todo el recorrido es la túnica de su hermandad y algunos van descalzos en señal de penitencia.Los "manigueteros", se colocan en las maniguetas que sobresalen del canasto del paso (lugar de honor), y no llevan capirote. Los acólitos se sitúan delante del paso con unos ciriales que se llevan alzados cuando el paso anda y se bajan cuando para. Otros llevan el incienso. Por último, Pertigueros, van delante de cada paso con una vara o pértiga de plata (con ella dan las órdenes a los acólitos).

  • Costaleros: son los propios hermanos de las diferentes cofradías (no cobran por salir) que realizan de esta forma su estación de penitencia. Los costaleros que ocupan los puestos laterales de la trabajadera (para estar debajo del paso)se llaman "costeros", los que sitúan en el centro son los "corrientes" y los situados entre ambos son los "fijadores". Todos están mandados por el capataz, responsable de su cuadrilla. Si la cofradía es de silencio, llamarán -para que se levante el paso- con tres golpes secos.

  • Música: Detrás de un paso de Cristo la música debe ser de una banda de cornetas y tambores o una agrupación musical. Los pasos de virgen van acompañados por bandas de música completas Las cofradías más austeras llevan música de capilla delante del Cristo. Suele ser interpretada por instrumentos de viento .Las bandas de música que acompañan a los pasos no pueden entrar en la Catedral. Luego, tras salir por la Puerta de los Palos de la Catedral, pisando ya la Plaza Virgen de los Reyes la banda de música se incorpora al recorrido.
    Uno de los momentos más especiales es cuando se canta una saeta; la saeta es una oración en forma de cante flamenco que se lanza en alto a un Cristo o Virgen de la devoción de la persona anónima que se expresa con todo su sentimiento.Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es a la hora de llegar a su parroquia, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo.

Alojamientos en Semana Santa...Debido a la afluencia de público, conviene reservarlo con cierta antelación ya que es fácil que los lugares destinados a acoger a turistas se llenen:

  • HOTEL MELIÁ LEBREROS
    Luis Morales, 2 Sevilla 41018
    Tel: (34) 954 579400

  • HOTEL SEVILLA CENTER
    Avda. De La Buhaira, 24, Sevilla. Telf. 902 202 345
  • HOTEL MONTE TRIANA
    Clara de Jesús Montero, 24,CP 41010, Sevilla - Telf. 954 343 111 –

  • HOTEL DOÑA MARIA
    C/ Don Remondo 19
    - 41004 Sevilla
    Telf. 954 224 990
  • HOTEL VINCCI LA RABIDA
    Calle de Castelar 24
    - 41001 Sevilla
    Telf. 954 501 280

FUENTES:

http://www.guiasemanasanta.com/sevilla/es/
http://www.turismosevilla.org/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Sevilla http://semanasanta.andalunet.com/itinerario/index.htm

7 comentarios:

  1. Ojú, q completito!! Este año creo q me pasararé x la madrugá. Por cierto, te recomiendo también la Semana Santa de Huelva, es muy interesante y cada vez atrae a mayor número de turistas y visitantes. A destacar en esta ciudad, La Victoria, La Esperanza y Los Mutilados.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! la verdad es que me han hablado de que la Semana Santa de huelva merece la pena así que no descarto saber un poco más sobre ella y dejar alguna entrada por aquí...Y que mejor forma de conocerla de primera mano que visitándola! seguiré tus recomendaciones =)

    ResponderEliminar
  3. Escribe alguna entrada sobre la parte norte de Huelva, que quiero ir a visitarla en breve. Gracias por toda tu información

    ResponderEliminar
  4. interesante recorrido por la s. santa sevillana que me ha permitido conocer detalles interesantes de la organización de pasos, cofradias y nazarenos que no conocía,me gustaría volver a repetir mi visita que queda ya muy lejana y con tus datos me será más fácil entender muchas cosas .espero que esa visita no se demore mucho.Ana

    ResponderEliminar
  5. interesante artículo sobre la s. santa sevillana que me ha permitido conocer los secretos de pasos ´,cofradias y nazarenos que no sabía de mi ya muy lejana visita a Sevilla durante estas fechas y que espero repetir pronto.ANA

    ResponderEliminar
  6. Pues ANA solo puedo animarte a que repitas aunque sólo sea para sentir el ambiente que se vive y escuchar la música que acompaña a cada paso.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Gutural que a finales de esta semana intentaré responder a tu petición con una nueva entrada del norte de Huelva, a ver si te sirve de guía. Muchas gracias por tu propuesta.

    ResponderEliminar