martes, 17 de marzo de 2009

X CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL

¿QUÉ DEPARA EL 2009 PARA LOS PERIODISTAS DIGITALES?

Durante los días 12 y 13 de marzo ha tenido lugar la décima edición del Congreso de Periodismo Digital, celebrado por primera vez en el Palacio de Congresos de Huesca y ha reunido a 350 congresistas.

“¿Qué hacer en 2009?”, “El periodista empresa”, “Éxito en la crisis” y una reflexión sobre la formación del periodista han sido algunos de los ejes de este encuentro que organiza la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.
Palabras como crisis, pasión, redes, vocación y paro han sido las que más se han repetido a lo largo de las once ponencias donde los periodistas más representativos del ámbito digital han analizado las estrategias a seguir en este «trance» profesional. Pero si una idea ha quedado clara a lo largo de estos días es que, con esta crisis, el periodismo se dirige a un cambio de modelo.

LA NECESIDAD DE ESTE CONGRESO, se hace patente desde los primeros días, 2009, un año que se presenta como el para el sector de los medios de comunicación. Los continuos problemas relacionados con los despidos, reestructuraciones que hagan posible compatibilizar el presupuesto en un tiempo de crisis, medios que apuestan por integrar las redacciones tradicionales con las de Internet para, entre otras cosas, mejorar el equilibrio económico; y otros que, después de fusionarlas, optan por separarlas.

El objetivo es hacer posible una integración de Internet en las maneras tradicionales de hacer información, para lo que debe contar con el apoyo de los que están en el gremio y la generalización de los procesos.


LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS, como nuevo medio de comunicación, también ha encontrado su hueco en el Congreso. Juan Cruz desde su blog de El País, Antón Castro desde su bitácora y el entusiasta del relato breve Miguel Ángel Muñoz , son tres magníficos exponentes de la actividad en páginas personales de Internet dedicadas al periodismo y a la literatura, que participaron en él para hablar de literatura y blogs.

Junto a esto, se premió la mejor cobertura en blogs; este fue para los alumnos de la Universidad de Navarra, Irene Pedruelo y Javier Gómez, recogieron su premio Pyrenair, que les concede un viaje a Londres para hacer un recorrido por distintos medios (
BBC, Financial Times...) para ver cómo se trabaja en sus ediciones digitales.

LA PERIODISTA ANA PASTOR, presentadora del programa de TVE “59 segundos” condujo la tertulia en el Palacio de Congresos de Huesca que reunión el día 13 de marzo a Leyre Pajín (PSOE) y a Soraya Sáenz de Santamaría (PP) para hablar sobre “Internet, Política y Periodismo”. Fue la primera ocasión en la que dos responsables de los principales partidos políticos españoles se encontraban para hablar sobre la comunicación política en Internet, analizando las repercusiones de la Red sobre el discurso político y la acción ciudadana.

ESPACIO PARA LOS PREMIOS; El jurado del premio Blasillo de Huesca entregó el galardón a Juan Andrés Muñoz Fernández, y valoró Las anacrónicas electrónicas , el blog de “un periodista navarro que emigró hace más de una década para hacer las Américas, y todavía no las ha terminado", publica microrrelatos sobre la vida cotidiana en los que es difícil distinguir dónde termina la ficción y empieza la realidad.

Por otro lado, se premió al autor de "Diez días con las FARC", David Beriain, periodista independiente y autor del blog "En pie de guerra" de www.adn.es , un espacio que quiere dar una visión de los conflictos y de sus protagonistas reales desde lugares como Iraq, Kurdistán, Venezuela, Colombia o Afganistán, ha sido el ganador de la nueva edición del premio "José Manuel Porquet".

UNA REFLEXIÓN EN EL CONTINUO CAMBIO, que pone de relevancia que el periodismo digital saldrá fortalecido de la crisis, impulsado por la difícil situación que atraviesa actualmente el periodismo tradicional. Por su parte, el periodista David Beriain, demostró que el oficio del periodista está vivo, que maximizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y minimizando costes pueden escribirse algunas de las páginas más brillantes del periodismo de hoy.
La formación del periodista, la brecha generacional, los nuevos perfiles profesionales, la colaboración conjunta entre los medios tradicionales y los medios online, la cultura gastronómica en la Red, las ventajas técnicas, la participación de las audiencias en los nuevos soportes o la necesidad del aumento de ancho de banda en los hogares han sido también conclusiones a las que se ha llegado en esta X edición del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario