lunes, 23 de marzo de 2009

Excursión a la Sierra de Gredos : LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS


Esta semana propongo un desafío; un ascenso por los maravillosos parajes de la Sierra de Gredos hasta la Laguna Grande, una de las excursiones más famosas. El hecho de ser de una dificultad moderada, la hace accesible a un elevado número de personas, que quedan encantadas con lo que el entorno regala a los sentidos. Las vistas que ofrece, junto al contacto con la naturaleza en estado puro, hace de éste sea uno de los rincones más bellos de Gredos.


Para llegar a la Sierra, se puede acceder a través de diversos itinerarios; aquí están los más frecuentes:

  • De Madrid a la Plataforma de Gredos (por Villacastín). Salida de Madrid por la N-VI hasta Villacastín; Aproximadamente 188 Km.

  • Madrid a la Plataforma de Gredos (por El Escorial). Salida de Madrid por la N-VI ; Aproximadamente 180 Km.

  • De Madrid a Arenas de San Pedro (por la Adrada). Salida de Madrid por la N-V; Aproximadamente 152 Km.

  • De Madrid a Arenas de San Pedro (por Talavera). Salida de Madrid por la N-V ; desde Arenas salen carreteras a Guisando, El Arenal y El Hornillo; Unos 164 Km.


  • De Madrid a Candelario (Salamanca). Salida de Madrid por la N-VI; Aproximadamente 215 Km.

  • De Madrid a Gredos (por el puerto de la Peña Negra). Aproximadamente 225 Km.


  • De Madrid a Plasencia (por el puerto de Tornavacas). Aproximadamente 270 Km.

  • De Madrid a Candeleda (por el Puerto del Pico) A 67 km de Candeleda.

La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central y estás situada entre las las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m, en el término municipal de Candeleda. Está declarada parque regional. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito. Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis. La Sierra de Gredos se divide en tres sectores: oriental hasta la falla del Puerto del Pico, central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas) y occidental o Sierra de Béjar .

Sus lagunas:
Laguna Grande (1930 m)
Cinco Lagunas (2100 m)
Laguna del Gutre
Laguna de Los caballeros
Laguna de La Nava del Barco (1930 m)
Laguna del Barco (1796 m)
Laguna de Solana (en la Sierra de Candelario)
Gargantón


Sus Picos:
Almanzor (2596 m)
La Galana (2560 m)
La Mira (2343 m)
Los Galayos
El Morezón (2393 m)
El Almeal de Pablo
Risco Moreno

La mejor época para ir, es el final de la primavera o en el verano, sobre todo en los meses de junio y Julio, para evitar cualquier riesgo, pues al ser zona de montaña, las tormentas son frecuentes y de muy rápida formacion. La sierra de Gredos está catalogada en el panorama nacional como zona de alta montaña, por lo que es necesario extremar las precauciones si se piensa ascender tanto en invierno como en verano. La temperatura a partir de los 2.000 metros puede oscilar en invierno entre los 0º y los -5º siendo la nieve, sobre todo a partir del mes de diciembre y hasta abril, una constante segura si se pretende acceder a Laguna Grande o Cinco Lagunas.

La Excursión; ya es hora de ponerse en marcha. Debéis saber que el lugar hacia nos dirigimos es un circo glaciar y que la dificultad del ascenso es de Baja a Media:

  • Altura: 1930m


  • Desnivel Máximo: 420m.

  • Distancia: 15 km aproximadamente de ida y vuelta.


  • Tiempo aproximado: 5 horas ida y vuelta.

  • Punto de Partida: Plataforma de Gredos al final de la carretera que parte de Hoyos del Espino.
  • Ruta a seguir : Al fondo del aparcamiento sale un camino empedrado que sube al prado de las pozas y refugio de reguero llano; al llegar arriba no tenemos que dirigirnos al refugio, sino atravesar el prado con dirección Oeste para atravesar por el puente que cruza el arroyo pozas. A partir de aquí la subida hacia los barrerones (2170 m) está bien marcada; una vez lleguemos arriba, el camino comienza a bajar y a girar hacia el Sur con algunas bajadas pronunciadas. Cuando veamos la laguna, para llegar al refugio ELOLA hay que bordear la laguna por nuestra izquierda es decir, por el Este. Desde allí podremos acercarnos al Charco Esmeralda, una pequeña poza de agua bastante fría ya que proviene del deshielo, pero donde si os atrevéis podéis bañaos. Para volver habrá que seguir el mismo camino en sentido opuesto.

  • Observaciones : Hay una fuente (Fuente de los Cavadores) en la vertiente Este de los Barrerones, casi arriba a la izquierda del camino según subimos, y otra hacia la mitad de la vertiente Oeste; en la laguna se puede beber agua de cualquiera de los torrentes de entrada en la laguna, pero no es recomendable beber agua de la laguna ni de su salida. El refugio ELOLA tiene teléfono público y sirve comidas cenas y desayunos, está abierto todo el año.

Algunos consejos importantes, antes de comenzar cualquier excursión en la montaña, o senderismo, que no debéis olvidar antes de salir:

DECÁLOGO DEL PRACTICANTE DE ACTIVIDADES EN MONTAÑA
1. A la montaña, nunca solo. Aunque sea mal acompañado, pero ¡NUNCA SOLO!
2. Dejar aviso del recorrido previsto y hora de regreso. Y no modificarlo sin avisar.
3. Estudiar bien el recorrido, tanto las vías de aproximación como las de escape.
4. Prepararse física, técnica y mentalmente según la actividad a realizar.
5. No sobrevalorar nuestras fuerzas. En montaña, la humildad será el mejor seguro.
6. Ir bien equipados ya que el frío y los cambios de tiempo son imprevisibles.
7. Llevar comida y agua para el doble del tiempo previsto de estancia en la montaña.
8. Llevar siempre un botiquín bien equipado y ¡aprender a usarlo!. Curso de PP.AA.
9. Contratar un seguro. Las consecuencias de un accidente pueden resultar caras e imprevisibles.
10. Y por si las cosas se complican, llevar siempre teléfono móvil y/u otro dispositivo de SOS.



  • Buen Calzado: El elemento básico para el senderismo es el calzado. En principio cualquier calzado cómodo sirve, siempre y cuando esté adaptado al pié, es decir haya sido ya usado. Nunca estrenar los zapatos con una caminata. Y llevar otro de repuesto.
    La mochila: algo de comida (fruta sobre todo), una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico, y según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto no hay que olvidar el agua. Si a lo largo del camino encontramos fuentes (ojo que sean de agua potable), aprovechar para llenar la cantimplora, nunca se sabe donde encontraremos otra.

  • Consejos para una buena caminata: ABRÍGATE cuando te detengas; BEBE abundante agua y MANTÉN EL RITMO, los cambios de ritmos cansan mucho más.

  • Respeta la naturaleza: NO ABANDONAR LA BASURA, recógela y deposítala en un punto de recogida; CUIDADO CON EL FUEGO. Enciende hogueras solamente en lugares habilitados para ello. Es preferible llevar la comida preparada. RESPETA Y CUIDA LAS FUENTES, RIOS Y OTROS CURSOS DE AGUA. No viertas en ellos residuos de ningún tipo; NO DESTROCES EL SUELO cavando zanjas o agujeros alrededor de la tienda, estropean; RESPETAR LA FLORA Y LA FAUNA de la zona, para que siempre la encontremos en buen estado y todos puedan disfrutarla.

  • Obstáculos:
    -
    Si nos DESORIENTAMOS, no nos olvidemos de los puntos cardinales: el sol sale por el Este, y se pone por el Oeste, y en el hemisferio norte, lo encontramos siempre haciendo su recorrido por el Sur. Al mediodía (hora solar) nos señala precisamente esa dirección. Los musgos en árboles los encontraremos hacia el norte (evitan el sol del mediodía)
    - Si cae la NIEBLA hay que descender hasta encontrar un río y seguirlo, con seguridad que nos llevará a una población.
    - Si nos sorprende una TORMENTA ELÉCTRICA, evitemos los lugares altos y los árboles aislados, es preferible desprenderse de los objetos de metal, buscar un descampado y agacharse, para alejarse de los árboles.
    - Si cae la NOCHE lo mejor es buscar un refugio entre los árboles y esperar hasta que amanezca.

Alojarse cerca después de un largo día, puede ser una de las mejores opciones. Para ello, os propongo algunos lugares recomendables para hacerlo:

  • HOYOS DEL ESPINO:

EL TORREÓN I: Con capacidad para 8 plazas está situada en el corazón de la sierra de Gredos. Tiene 4 habitaciones; 2 de matrimonio y 2 dobles, 3 cuartos de baño completos, amplia cocina con todos los electrodomésticos, salón comedor con chimenea y TV. Patio, jardín y barbacoa y tv. Tel.: (+34) 635 57 57 69


HOTEL EL MILANO REAL: Un lugar estupendo donde podréis pasar una noche especial tras la jornada en la sierra. Tel. 920 349 108


  • NAVARREDONDA DE GREDOS:

PARADOR DE GREDOS: Centro de excursiones y cuenta con un excelente restaurante. Tel. : (+ 34) 920 34 80 48

LA VISTA DE GREDOS: Confortable casa rural situada en plena comarca de la Sierra de Gredos, en Ávila, un paraje magnífico para disfrutar de la Naturaleza, descansar y realizar todas las actividades que oferta la zona. Tel.: (+34) 615 105 508 >>>

CAMPING NAVAGREDOS : Camping de montaña de segunda categoría. Abierto todo el año. Proximo a la entrada al macizo de Gredos por la Plataforma. Tel.: (+34) 920 20 74 76 / 67

  • BARAJAS

HOSTAL REFUGIO DE GREDOS: Establecimiento de una estrella. Punto de partida idóneo para realizar excursiones de montaña por el corazón de Gredos o el Valle Hiruelas. Tel.: (+34) 920 348 047

Fuentes:

http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/gredos/datospracticos.htm

http://senderismo.breogan-scouts.org/consejos.htm

http://www.gredos.com/portal/Gver_seccion.asp?id_seccion=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Gredos

http://www.terra.es/personal/jose_fs/gredos/page3.html

2 comentarios:

  1. me ha encantado tu salida por la laguna de Gredos ,es una excursión preciosa que recomiendo a todo el mundo, para la que no hace falta ser un experto montañero, pero para la que si es necesario estar acostumbrado a caminar bastante y tener unos buenos pulmones, porque la presión de la altura afecta un poco. También es bnueno llevar comida para las cabras montesas que con tanto excursionista están acostumbradas ala gente que en seguida se acercan y aceptan cualquier cosa que le des como las galletas. También tus recomendaciones acerca de la temporada para ir son muy acertadas , pues las tormentas se preparan con facilidad. EN navarredonda hay un centro donde siempre te dan información sobre el estado de la sierra.Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones, seguro que son de gran ayuda a todos los que se animen con este "desafío"; y por aportar nuevas informaciones como lo que dices acerca del centro de meteorología, ya que la mayor incertidumbre de los excursionistas a la hora de llevar a cabo los ascensos a zonas de montaña,viene provocada por la meteorología. Un saludo.

    ResponderEliminar