martes, 10 de marzo de 2009

VISITA LA MEZQUITA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES


El viaje que os propongo esta semana es muy concreto: desplazarse a la ciudad de Córdoba para hacer una visita histórico cultural a uno de los mayores tesoros del arte. Mi objetivo es que podáis sentir y ver vosotros mismos cómo la Mezquita de Córdoba se ha convertido en un símbolo para la ciudad y mucho más que eso, cómo la vida gira alrededor de ella.
Cómo ha pasado de ser un recinto creado para la oración y el deleite, ampliado sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas, único en el mundo islámico y cristiano, a ser uno de los mayores tesoros que guarda el arte arábigo-andaluz; un tesoro que visitan diariamente millones de personas y respetan muchas más: los propios cordobeses que guardan celosos cada uno de sus rincones; los millones de visitantes que cada día se desplazan hasta ella y todos aquellos que la admiran sin haber tenido la oportunidad de acercarse hasta sus muros.
Así, si no tenéis la oportunidad de desplazaros físicamente hasta ella, espero con con este fotorreportaje os sintáis como en ella.

UN POCO DE HISTORIA... La Mezquita de Córdoba es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas.

La antigua Mezquita de Córdoba, convertida en el S. XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de la ciudad y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

La Mezquita de Córdoba, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos de arte musulmán en España. Construida a partir del S.VIII sobre la basílica de San Vicente visigoda, fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba, y tras la conquieta cristiana en 1236 fue convertida en catedral, para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en 1523 cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento.

Fue el emir musulmán Abderrahman I quien mandó construir el templo en el año 785 sobre los restos de la antigua iglesia visigoda de San Vicente. En siglos posteriores, la mezquita pasó por sucesivas ampliaciones. Abderrahman III mandó levantar un nuevo alminar, mientras que en el 961 Alhaken II ensanchó la planta del edificio y se decoró el mihrab. La última de las reformas sería llevada a cabo por Almanzor en el 987. Como resultado, la apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul 1588) y la Mezquita Hassan II (Casablanca, 1993, de 23 hectáreas -23.000 metros cuadrados-)

En el año 1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior la catedral, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba. El mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán, siendo la pieza más noble de la mezquita. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados. El patio de los Naranjos es el acceso al recinto

Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los doce tesoros españoles.

2 comentarios:

  1. Cordoba es una ciudad preciosa, la visité hace unos años y quede encantada con sus callejuelas, estrechas yllenas de encanto y la mezquita, monumento impresionante ,lleno de agua y vida y como no los alrededores.Recomiendo su visita .Ana

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo a que vuelvas a visitarla y a que te pierdas por sus calles, ya que esta ciudad siempre esconde algo nuevo =)

    ResponderEliminar