domingo, 29 de marzo de 2009

Especial Semana Santa: ZAMORA

Zamora, una ciudad que posee "una identidad definida" que se ha forjado a lo largo se su historia y de las leyendas que en ella encierra, pero que también se crea con el día a día, es famosa principalmente en la época del año que más fieles reúne: Semana Santa. Este momento constituye su período álgido gracias a la entrega de sus gentes y la compañía que la ciudad en sí les brinda, contruyendo un auténtico sello de excelencia la Semana Santa año tras año. Declarada de Interés Turístico Internacional, es uno de los acontecimientos más emocionantes e impresionantes de España en su transcurso, ya que supone "el paradigma de la religiosidad castellana". Unos días en los que la ciudad se transforma por completo y se llena de visitantes quintuplicando su población.

Nos remontamos a su historia...La primera referencia sobre la celebración de la Semana Santa zamorana se remonta a 1279; en los siglos posteriores se forjan algunas de las c
ofradías que todavía hoy podemos ver, como es el caso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, considerada la más antigua de la Semana Santa zamorana, del S. XV. En 1593 se funda la cofradía oficial de la Pasión zamorana, la Real Cofradía del Santo Entierro, y un siglo después se funda la Congregación de Nazarenos, refundada en 1651 como la Cofradía de Jesús Nazareno. La actuación de Don Antonio Jorge Galván, obispo de la Diócesis de Zamora desde 1767 hasta 1776, eliminando los elementos poco ortodoxos la Semana de Pasión, la asemeja a la actual.

Con la llegada del Siglo XX se producirán cambios significativos: A pesar de que la Guerra Civil supuso un retroceso, ya que algunas cofradías no salieron a la calle, el Nacional-catolicismo del régimen franquista representó el esplendor de la Semana Santa Zamorana, con la creación de nuevas cofradías, entre ellas la Cofradía de Jesús en Su Tercera Caída fundada en 1943 por un grupo de excombatientes. En 1961, en medio de una etapa de clara crisis, se funda la Sección de Damas de la Esperanza perteneciente a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.

Los jóvenes se hicieron partícipes del acontecimiento creando entre otras la Hermandad de la Siete palabras (1968), primera cofradía en aceptar mujeres vestidas con hábito y caperuza en sus filas; y más tarde, en 1989, se funda la hermandad más joven de la Semana Santa de Zamora y que supone un homenaje a los que la hicieron posible, la Hermandad de Nuestro Señor, Jesús Luz y Vida.

Sus Pasos...


  • Cristo del Espíritu Santo. Autor: Anónimo Año: siglo XIV


  • Jesús Luz y Vida. Autor: Hipólito Pérez Calvo Año: 1988

  • Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita). Autor: Florentino Trapero Año: 1950


  • Jesús en su Tercera Caída. Autor: Quintín de Torre Berástegui Año: 1947


  • La Despedida. Autor: Enrique Aniano Pérez Comendador Año: 1957

  • Virgen de la Amargura. Autor: Ramón Abrantes Blanco Año: 1959


  • Cristo de la Buena Muerte. Autor: Juan Ruiz de Zumeta Año: 1585

  • Virgen de la Esperanza. Autor: Víctor de los Ríos Campos Año: 1950


  • Nazareno de San Frontis. Autor: Anónimo Año: primera mitad del siglo XVII


  • Cristo de la Agonía (o Expiación). Autor: Anónimo Año: siglo XVII

Cofradías... Diecisiete cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección procesionan por las calles de Zamora. Momentos especiales son el Juramento del Silencio en el que la alcaldesa ofrece el silencio a la ciudad presidida por el Santísimo Cristo de las Injurias. La austeridad de la procesión de las “Casas pardas” y el canto del Miserere en la procesión del Yacente.


Sección Virgen de la Esperanza Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia Penitente Hermandad de Jesús Yacente



  • Viernes Santo/ 10 abril

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) Real Cofradía del Santo Entierro Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias


Para descansar del ajetreo...En esta ciudad, la oferta en relación a la hostelería y al alojamiento, ha crecido significativamente ya que se Zamora se ha convertido en el destino escogido cada vez por mayor número de visitantes. Por ello, a pesar de que aquí os dejo sólo una muestra, podréis encontrar en su página web muchas más:


FUENTES:

http://www.lapasiondezamora.com/2009_index.php
http://www.zamora.es/lang/turismoreligioso/index.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Zamora

2 comentarios:

  1. Habrá que hacer un hueco para el año que viene...

    ResponderEliminar
  2. realmente para los zamoranos semanasanteros es la semanas mas importante del año.
    animo a todo el mundo a que venga a zamora a conocerla(tanto la ciudad, como nuestra semana santa), pues merece la pena.
    el que viene una vez vuelve en repetidas ocasiones.

    un saludo

    ResponderEliminar