martes, 24 de marzo de 2009

XX ANIVERSARIO DEL World Wide Web

20 AÑOS TIENE...INTERNET
Si miramos exactamente 20 años atrás, en 1989, Bernes-Lee, físico del CERN, tuvo una idea: lograr un sistema que intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. La propuesta se la presentó a sus jefes, quienes le animaron a llevarla a cabo y, en poco menos de un año, pusoen marcha la "world wide web". Con su creación, el científico británico concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial.

Berners-Lee trabajaba en el CERN, Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir fácilmente información a través de Internet.En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. La idea fue crear una sola red de información, que ayudase a los físicos del CERN, a compartir la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio.

La meta de la creación de la WWW fue desarrollar una herramienta para hacer de la Web un espacio creativo, para compartir y para corregir la información y para construir un hipertexto común.

Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, quien ademásfue el primero en "surfear" en la web, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall; para ello, usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web La primera página web se centró en brindar información en relación al proyecto de la WWW.

Pero nada de esto podía ser aprovechado al máximo, hasta la aparición y multiplicación de los servidores en todo el mundo. Durante 1991, aparecieron servidores en Europa y en diciembre de 1991, en los Estados Unidos. Así, para fines de 1992, había 26 servidores en el mundo y en octubre de 1993, habían aumentado a más de 200. Hoy existen más de 80 millones de sitios web, con muchos más ordenadores conectadas a Internet y centenares de millones de usuarios.

"La universalidad de la web fue la clave de su éxito inicial y posterior", explicó su inventor, quien sigue convencido de que "la web debe servir a la humanidad", por lo que ha creado una fundación con la que quiere lograr el acceso universal a la red.

"Sin duda, el WorldWideWeb ha crecido y hoy como buen adolescente, ya no hay quien lo retenga en casa."

NUEVOS PROYECTOS; La Web semántica es la "Web de los datos" . Se basa en añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

En este escenario, Berners-Lee continúa trabajando en la dirección de la web semántica, que hoy implica especialmente, la consideración de parámetros asociados a la accesibilidad desde dispositivos móviles.


LA WEB NEUTRAL; Según informaba EL PAÍS, algunos empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología apoyan un modelo de Internet fragmentado, en el que quienes más paguen lograrán que sus datos circulen a una mayor velocidad. La Red quedaría, según los opositores, segmentada, y dejaría de ser un sistema neutral.

Berners-Lee,el padre de Internet, aboga por la idea de neutralidad en la red, bajo el cual todos tienen el mismo acceso a la Internet y todos los datos que transitan cuentan con la misma prioridad; según ha dicho, su fragemnetcaión llevarían a la red a "un período oscuro". Además, considera que la idea de cobrar por el acceso a distintos niveles no "forma parte del modelo original de la Red", según informa BBC Mundo. "Lo más importante desde mi punto de vista es que la Red sea una sola”, defiende.

Respecto a ésta polémica, Microsoft y Google respaldan la visión de una Red neutral, y se han pronunciado a favor de leyes que garanticen ese sistema.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario