martes, 14 de abril de 2009

Un paseo por...SEGOVIA

  • Punto de partida: La Plaza del Azoguejo; está situado frente al zoco grande que era la Plaza Mayor, y desde allí podemos contemplar el acueducto, una obra de 2000 años de ingeniería romana. Además, en ella podemos encontrar centros de información sobre la ciudad.

  • Del Azoguejo sale la Calle Real, la calle principal de la ciudad (divida en tres tramos, la calle Cervantes, Juan Bravo, e Infanta Isabel), la de más tránsito y comercio, por la que subimos hasta la Plaza Mayor, que recoge un interesante conjunto arquitectónico que, partiendo de los siglos XV y XVI, llega hasta comienzos del siglo XX.

  • Primera parada: Mirador de la Canaleja desde el que se contempla la montaña de la Mujer Muerta y el Barrio de San Millán. Frente a él la fachada del Teatro Cervantes y a pocos metros está La Casa de los Picos; .esta perteneció a Juan de la Hoz, quien le añadió los picos para cambiar el nombre de Casa del Judío, con el que era conocida. Junto a este edificio, está el Palacio de los del Río (s .XVI), con un interesante patio de columnas de haces retorcidos.

  • Continuando por la Calle Real, en la pequeña Plaza del Platero Oquendo se alza el Palacio del Conde Alpuente, de fines del siglo XV., donde estaca su interesante esgrafiado. Siguiendo por la callejuela, llegamos a La Alhóndiga, edificio del siglo XV que fue almacén de cereales y que en la actualidad se ha convertido en sala de exposiciones y centro cultural.

  • De vuelta a la Calle Real por las escaleras, aparece la Plaza de Medina del Campo, uno de los lugares con más encanto, que cuenta con una configuración en niveles que recuerda a las plazas italianas y poblada de elegantes edificios, entre los que destaca la Iglesia de San Martín. En la plaza se encuentran casas nobles, de las que destacan la Casa de los Solier y la Casa de Bornos, ambas del siglo XVI. Junto a ellas aparece el Torreón de Lozoya (s. XV), con altiva torre rectangular de tipo defensivo. Una estatua de Juan Bravo, y dos esfinges neoclásicas, completan la variopinta estética de la plaza.

  • Justo detrás de la Plaza de San Martín, se alza el Museo de Esteban Vicente, de especial interés si el tiempo lo permite; De regreso a la Calle Real, nos encontramos a la derecha con la Cárcel Real o Cárcel Vieja, hoy Biblioteca Pública, aunque fue utilizada como prisión hasta 1933. En sus celdas estuvo encarcelado el dramaturgo Lope de Vega en 1577. La última parada antes de pisar la Plaza Mayor es la Plazuela del Corpus, dominada por el convento del mismo nombre, que fue, la antigua Sinagoga Mayor.

  • Una vez en la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, que cuenta con un gran número de bares y terrazas donde se puede disfrutar de la noche segoviana. El espacio está dominado por la presencia del Ayuntamiento (1610); en su interior destacan la Sala Blanca, y el antiguo Salón de Plenos, con pinturas del XIX.Además en la plaza se encuentra el Teatro Juan Bravo (1917), uno de los puntos de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él se alza la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico pero con elementos románicos del primitivo templo. Desde la Plaza Mayor se puede acceder a la Catedral, de estilo gótico tardío pero con elementos de otros estilos posteriores.

  • Si queda tiempo, sería interesante visitar El Alcázar, a través de La Calle Marqués del Arco, en cuyo último tramo, una vez atravesado el barrio de las Canonjías y al final del mismo, encontramos este espacio que aporta el recuerdo del pasado medieval de la ciudad. Además, le gustará disfrutar de las Iglesias Románicas, la Judería y el Barrio de Caballeros, un ejemplo claro de mezcla de estilos.

Fuentes:

http://www.turismodesegovia.com/contenidos.asp?id=53&ban=0

http://www.segoviaturismo.es/

1 comentario: