sábado, 28 de febrero de 2009

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Rompiendo los esquemas, nos desplazamos de sur a norte, a un municipio de la costa occidental de Cantabria que concentra todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacable patrimonio monumental, de interés histórico, rodeado de un extraordinario medio natural y una profunda tradición popular que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas, y en su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa.

VAMOS...¿DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ? Dónde, pues al norte de España, a la costa occidental de
Cantabria, en torno a las rías de Rubín y Pombo, cuyos brazos rodean casi por completo las colinas sobre las que se asienta la puebla vieja, magnífica muestra del esplendor histórico que tuvo la villa en la Edad Media gracias a sus gestas marineras. Cómo, podemos ir desde Santander, que está a tan sólo a 60 km o desde cualquier punto de España porque está muy bien comunicado.

Y por qué, pues porque San Vicente de la Barquera es la capital de la comarca occidental de Cantabria, centro de servicios públicos, educativos y comerciales y es uno de los centros turísticos más importantes de la región que ha experimentado un importante auge en los últimos años. Pero además en este milenario enclave de acusado sabor pesquero y marinero, San Vicente ofrece al visitante un entorno en el que predomina la naturaleza. Esto es debido a que la mayor parte de su territorio se asienta sobre el Parque Natural de Oyambre, un co
mpendio de la Cantabria litoral en el que coinciden una gran variedad de elementos naturales, como los acantilados, playas y dunas, praderías, rías y marismas o sierras costeras. Por si fuera poco, el municipio cuenta, además de con la villa, con ocho pequeños pueblos en los que la ganadería constituye su actividad principal. En cada uno de estos pueblos descubriréis nuevos paisajes dominados por el verde de las praderías, los bosques y la siempre cercana montaña. ¿Alguna duda más?

UN PASEO POR SU PASADO HISTÓRICO... San Vicente de la Barquera es una de las villas marineras más populares de Cantabria y fue un importante paso del
Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado ,la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.


  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: De modelo mixto, fue construida durante un largo periodo de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés. En el exterior destaca su gran torre fuerte incorporada a la fábrica y sus dos puertas románicas de austera belleza. El interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales y con el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro. Las dimensiones de este templo es un signo del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XIV.

  • Estatua del Inquisidor Corro: Se encuentra en el interior de la Iglesia de Santa María de los Angeles, en una pequeña capilla, que está considerada como la más bella escultura funeraria de la región y una de las mejores de España, en la que se representa al Inquisidor tendido sobre su sepultura leyendo serenamente un libro.

  • El castillo y las murallas: La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el Castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta. Las Viejas fortificaciones datan del S. VIII, habiendo sufrido desde entonces diversas reformas hasta ofrecer su aspecto actual. Decana de las fortificaciones costeras, su privilegiada situación la ha hecho inexpugnable ante las diversas incursiones de los enemigos normandos o vikingos. El castillo ha sido recientemente abierto al público y aspira a convertirse en sala permanente de exposiciones y museo etnográfico del mar.
    Del castillo parte la muralla que rodeaba la vieja ciudadela y de la que aún se conserva en su fachada norte y oeste, así como las puertas que debían de atravesar los peregrinos que utilizaban la ruta costera del Camino de Santiago.

  • Palacio de la Familia Corro: Este edificio de arte renacentista actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera; fue mandado construir en el siglo XVI por el inquisidor Antonio del Corro para acoger a los pobres enfermos de la villa. En su fachada de gusto clasicista y decoración plateresca cuenta con dos escudos blasonados relacionados con el fundador.

  • Santuario de La Barquera: El templo fue construido en la Edad Media, cuyas primeras referencias escritas datan del siglo XV. Se encuentra situado en su bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en el que según la tradición, se cuenta que apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio. En el interior de este pequeño y hermoso santuario se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, que cuenta con numerosos devotos en toda la región y en honor a su llegada la lugar un "martes de pascua florido" se celebra la popular fieta de La Folía.

  • El Castillo del Rey: Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.
    Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tenencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.
    Tras una cuidadosa rehabilitación del Castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural, y conservar importantes piezas y documentos históricos de la villa.

  • El convento de San Luis: Bajo el patronato de la casa de Guevara y la advocación de San Luis, fue construñido este monasterio durante el siglo XV De su fábrica original se conserva una gran parte de los muros, ábsides, bóvedas y los arcos góticos rodeados de una espléndida y cuidada vegetación. Regido por frailes franciscanos, entre sus paredes se hospedó Carlos I en el año 1517 cuando llegó a España para ser coronado rey. Las visitas a este monumento se realizan entre los meses de abril y julio y a finales de septiembre y octubre, mediante solicitud previa en el Ayuntamiento.

  • Además, también podéis ver:

- El Puente de la Maza

- Torre del Preboste

- Hospital de la Concepción


DISFRUTA DE SUS PLAYAS...Una de las paradas obligadas es para dejarte sorprender por sus fantásticas playas. Son un auténtico privilegio para el municipio, contando con un amplio arenal de varios kilómetros y varias calas pequeñas. Estas playas llevan ya algunos años recibiendo la Bandera Azul de la Comunidad Europea. De ellas destacan:

  • Merón: La playa por excelencia de San Vicente de la Barquera. Debido a su longitud (unos 4 kilómetros), se la divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras.Se encuentra en mar abierto y es extraordinaria para la práctica del surf, gracias a sus espectaculares olas.

  • El Tostadero: A 500 mts. de La Maza, nos encontramos con esta concurrida playa que, debido a sus dunas, resulta muy apropiada para el bronceado. Es también el punto de partida para la práctica de los deportes náuticos.

  • La Maza: Esta playa que se encuentra al cruzar el puente del mismo nombre. Carecer de peligro alguno, por lo que resulta muy apta para los más pequeños.

  • Oyambre: Al otro lado del cabo de Oyambre se encuentra esta playa, de gran belleza ya que se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de Oyambre.

  • Niñera y Fuentes: Dos preciosas calas, para los amantes de los lugares recogidos.

PARA CONSERVAR EL ESPÍTU AVENTURERO...Este municipio ofrece gran cantidad de propuestas para aprovechar al máximo el tiempo en la localidad y sus alrededores. Entre la oferta de itinararios os recomiendo los siguientes:

  • Parque Natural de Oyambre: El parque natural de Oyambre se asienta sobre la mayor parte del municipio de San Vicente de la Barquera. Con una extensión de 5.000 hectáreas, este Parque Natural es un compendio de la Cantabria litoral, en la que coincide una gran variedad de elementos naturales, acantilados, playas, dunas y praderias, rías y marismas, sierras costeras y un majestuosos telón de fondo formado por los Picos de Europa.
  • Itinerarios de Interés Natural:

-Ruta de los Acantilados


-Ruta del Pájaro Amarillo


-Ruta Marisma de Rubín


-Ruta de Entrambosríos


-Ruta de La Puebla Vieja


-Ruta de Santa Marina

  • Excursiones: Y por si todavía os sobra tiempo, podéis visitar sus alededores ya que la privilegiada situación de San Vicente de la Barquera permite a sus visitantes el realizar atractivas excursiones en un corto recorrido:

    • Santillana del Mar: Santillana del Mar es sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumental. Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las Cuevas de Altamira. Calificada como la "capilla sixtina" del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.

    • Comillas: declarada conjunto histórico-artístico, constituye un pequeño núcleo de población de carácter entre aristocrático y rural, con una excelente arquitectura popular del s. XVIII y casonas solariegas blasonadas. Destaca "El Capricho" de A. Gaudí.

    • Liébana, Picos de Europa: Liébana es un lugar excelente para el disfrute de la naturaleza, a caballo entre la Reserva Nacional de Caza y el Parque Nacional de Picos de Europa, donde se encuentra el hábitat de diversas especies muy escasas.

    • Saja- Nansa: Incluido en la Reserva del Saja, se integra en el espacio físico que le marcan el valle y el río y posee una inmensa riqueza forestal y paisajística

    • Parque de Cabárseno: El Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio: el Parque Natural de Peña Cabarga, que tiene una extensión de 25,8 kilómetros cuadrados y comprende la totalidad de este macizo montañoso que domina la bahía de Santander.

TRAS UN LARGO DÍA DE EXCURSIONES...nada mejor que un buen alojamiento; y encontrarlo en San Vicente es muy sencillo ya que cuenta con un gran equipamiento de hostes y hostales destinados al turismo. Aquí os dejo algunas propuestas:


  • El hotel AZUL DE GALIMAR***
    Camino de las CalzadasS/N
    Tlf.: 942 71 50 20-Movil:657879326
    T. Alta 69 € - T. Baja 55 €

  • El hotel VILLA DE SAN VICENTE***
    Fuente Nueva1,
    Tlf.: 942 71 21 38T. Alta 47,50 € T. Baja 28,60 € (AD)

  • El hotel HOTEL GERRA MAYOR**
    Gerra (3 km) - Tlf.: 942 71 14 01T.
    Alta 54 € - T. Baja 42 €

  • PENSIÓN GALIMAR
    Cmno. Alto de Santiago - Tlf.: 942 71 20 14T.
    Alta 39 € - T. Baja 27 €

- GASTRONOMÍA: "El sabor de la mar en la mesa" es una frase que define con gran acierto a la cocina barquereña. San Vicente de la Barquera le ofrece una rica gastronomía basada principalmente en los productos del mar.Uno de los guisos más conocidos es el sorropotún elaborado a base de cebolla, patata y bonito.


DISFRUTA CON SUS FIESTAS... San Vicente de la Barquera cuenta con un gran número de fiestas a lo largo de todo el año, entre las que destacan:

  • 22 de Enero, FESTEJO DE SAN VICENTE, patrón del municipio, diversos actos de carácter rural, con mercado, feria y arrastre de ganado.

  • Primer domingo después de Pascua en el que coincida la marea, LA FOLÍA, fiesta declarada de interés turístico nacional, en la que se celebra una pintoresca y colorista procesión marítimo-terrestre, con la que se rememora la leyenda que recueda la llegada de la virgen de la Barquera a la bahía barquereña.

  • Primera semana de julio, CERTAMEN DE LA CANCIÓN MARINERA, con diversas actividades relacionadas con el canto coral y la mar. En el se dan cita las mejores agrupaciones corales del país.

  • 15, 16 de julio, EL CARMEN, fiesta de los marineros barquereños, se celebra en la zona del puerto con bailes populares y sardinadas.


  • Durante el més de agosto se realizan numerosas actividades culturales y festivas, contando todos los años con una actuación programada dentro del Festival Internacional de Santander. Las actividades se orientan hacia todos los públicos, incluidos los más jóvenes.

  • 7,8 y 9 de septiembre, LA BARQUERA y EL MOZUCU, numerosos actos populares, bailes. Se ofrece el dia del Mozucu "sorropotún", plato típicamente marinero y barquereño para todos los asistentes.

¿QUIERES ESCUCHARLO? PUEDES HACERLO EN:





San Vicente de la Barquera - Programa de Radio de Radio Rociana 107.7

FUENTES PRINCIPALES
http://www.sanvicentedelabarquera.org/turismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_de_la_Barquera
http://www.cantabriajoven.com/san_vicente/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario