sábado, 21 de febrero de 2009

ROCIANA DEL CONDADO

La propuesta de hoy nos desplaza a tierras andaluzas, a un hermoso paraje que sirve de antesala entre la campiña, la costa y las marismas de Doñana: os propongo que os toméis “un respiro” en Rociana del Condado, ideal para pasear por sus calles, disfrutar de sus rincones, de sus sombras y fachadas, sus gentes y espacios naturales que seguro que no os dejarán indiferentes.

PARA COMENZAR CON BUEN PIE…Situado en pleno corazón de la
Comarca del Condado, su morfología triangular hace que limite al Norte, con Villarrasa; al Noreste, con Bollullos Par del Condado; al Sur y Sureste con Almonte; al Este, con Bonares; y al Noroeste, con Niebla. Situada a tan sólo 37km de la capital de provincia, Huelva, este territorio, que forma parte del área de colmatación de de la Depresión del Guadalquivir, está muy marcado por la presencia de centenarios viñedos, frondosas arboledas de pinos y eucaliptos, y extensos cultivos de fresas.

El núcleo urbano rocianero se emplaza en la ladera Sur de la meseta del Condado, a 98 metros de altitud sobre el nivel del mar. En general, el relieve de Rociana es suave, o
ndulado por lomas que la agricultura intensiva de los siglos ha modelado, y surcado por las vertientes de sus arroyos. La totalidad de los arroyos de Rociana se concentran en la vertiente Norte hacia el río Tinto, destacando los por su caudal e importancia ecológica los de Calancha, Moriana y Vaqueriza, al ser tributarios del arroyo de la Rociana, principal aporte de agua superficial a la marisma de Doñana.

Además, Rociana se encuadra climáticamente dentro de la variante mediterráneo oceánico, de condiciones realmente benignas y propicias para el desarrollo de la vida y los cultivos. La temperatura media anual es de 18º C, alcanzando el mínimo dentro de las medias en el mes de enero con 10,7º y el máximo en julio con 25º C, lo que favorece además que pueda visitarse en cualquier momento del año.

PERDERSE ENTRE SUS CALLES… Unas calles y plazas trazadas por casas y edificios antiguos de parada obligada para disfrutar de sus bonitos detalles en forja, su interesante cerámica y los impresiona
ntes trabajos de ladrillo de muchas fachadas Para conocer el tejido cultural de este lugar hay que adentrarse en él ya que en muchas ocasiones la belleza arquitectónica que encierra la cultura de los pueblos andaluces pasa desapercibido. Por ello, todo buen viajero no puede dejar de visitar sus rincones ya que Rociana posee un patrimonio artístico catalogado como Bien de Interés Cultural.

Del periodo comprendido entre 1700 y 1800 datan los edificios más antiguos de Rociana. El eje urbano que configura el pueblo corresponde al siglo XVIII, presentando una estructura de calles ortogonales que definen un rectángulo. El núcleo urbano más antiguo está constituido por las actuales calles de Sevilla, San Bartolomé y Socorro.No puedes dejar de visitar:

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé: Esta obra, que fue originariamente un templo de mudéjar construido entre los siglos XV y XVI, modificado después del terremoto de Lisboa (siglo XVIII) por el arquitecto sevillano Ambrosio de Figueroa, es el resultado de la construcción que tras la guerra civil tuvo que hacer José María Pérez Carasa.
    En su exterior destaca su esbelta torre y su interior es de planta basilical con tres naves y pequeñas capillas laterales. El presbiterio, que sobresale al exterior, se halla recubierto con mármoles rojos y articulado por columnas de mármol blanco. (Plaza de España)

  • Ayuntamiento: Del mismo arquitecto, el edificio actual data de los años 1940 a 1945; posee planta rectangular en esquina, de dos plantas y tres crujías paralelas a la fachada. La composición de la fachada es simétrica, con cuerpo central rematado por la torre del reloj, con chapitel piramidal y veleta. (Plaza de la Constitución, 1)

  • Ermita de San Sebastián: Aunque según el azulejo de la fachada es del S. XVIII, existen datos de su existencia desde el siglo XVII; Se puede afirmar que es de estilo neomudéjar, salvo la espadaña neobarroca. Actualmente, esta capilla recoge en su interior una de las Cruces de mayo de Rociana, la Cruz de la calle La Fuente.(Avda. de Villarrasa, s/n)

  • Ermita de la Virgen del Socorro: Fue el primer convento de dominicos del Condado, fundado sobre 1580, pero el edificio actual data del 1749. Se accede a ella por un atrio. La capilla mayor ocupa el ábside semicircular, al que se abre el camarín desde donde preside la imagen de la patrona de Rociana, Nuestra Señora del Socorro, obra anónima sevillana del siglo XVI. ( C/ Socorro, 6)

  • Mercado de Abastos: Este edificio de planta rectangular está organizado en torno a un espacio central cubierto mediante cerchas metálicas apoyadas sobre soportes de fundición, alrededor del cual se dispone la crujía perimetral de muros de ladrillo y cubierta de fibrocemento a un agua. Se inauguró en 1932, sufriendo reformas posteriores; la más reciente, en 1986, donde se hicieron mejoras en cubiertas, instalaciones y revestimientos.

  • Farola de hierro de la plaza del Llano: De hierro forjado, está levantada sobre un estanque circular de ladrillo visto decorado con azulejos sevillanos y cerrajería de forja y situada en el centro de la Plaza del Llano; ésta es un recinto ajardinado de forma cuadrada ordenado de forma concéntrica y radial en torno a este elemento. Fue reformada en 1954 convirtiendo en plaza lo que era un solar ajardinado y colocando la farola que, hasta entonces había estado en la Plaza de España, en el centro. (Plaza del Lano)

  • Conjunto de viviendas del casco histórico: La riqueza del casco histórico de Rociana del Condado, se ve justificada por el apogeo vinícola de principios de siglo XX. De este modo, los personajes más nobles edificaron grandes casas que destacan por la labor de cerrajería, ladrillo y azulejería. Destacan:
    - Casa Nº 16 en C/ Sevilla. 1ª mitad del siglo XX. Destaca por la utilización repetitiva del ladrillo en muros y vanos.
    - Casa Nº 12 “Casa de las Lositas”. 1911. Una de las más bellas de la localidad, llamada así por la decoración de pequeñas lositas de color verde que le dan un toque peculiar a la fachada.
    - Casa Nº 18 en C/ Amargura. 1947. Imponente fachada en ladrillo que sigue la misma tipología de las casas rocianeras.

    - Casa Nº 13 en C/ Amargura. 1ª mitad del siglo XX. Su fachada es en ladrillo, dividida en tres calles y ornamentada profusamente en sus vanos utilizando la cerámica como elemento decorativo.


  • Torre Alambique: La importancia de la torre reside en su originalidad, la adaptación al paisaje y a la forma de vida del pueblo; de estilo tradicional y construida a principios del siglo XX, estaba destinada a la destilación de alcohol y era un elemento más de la amplia bodega de la que formaba parte, hoy desaparecida. Destaca un azulejo dedicado a Ntra. Sra. del Socorro, patrona de la localidad. La cubierta la realiza a cuatro aguas. Además se le añade una chimenea de sección circular muy similar a la de Los Alicantinos, que ejercía la misma función. (C/ Niebla)


  • La Hacienda: En la plaza del mismo nombre, es una construcción del siglo XVIII que responde a las constantes tipológicas de los edificios de carácter agrícola, ya que esta era su función. Está organizado en torno a un patio central del que se conservaban las dos torres, la portada de acceso al patio situada en la calle Socorro, y algunas naves en la calle Hinojos. En sus esquinas se conservan dos antiguos molinos de sección rectangular y terminada en un remate cónico propio de estas construcciones. En su interior existía un sistema de contrapesos para moler la aceituna. Toda esta construcción ha sido muy transformada. En la actualidad, el edificio se encuentra muy dividido y ocupado, en su mayor parte, por viviendas, y pertenece al Ayuntamiento de Rociana. ( Plaza de la Hacienda)
  • Además podéis ver:
    - Casa Cultura Odón Betanzos
    - Bodegas de San Antonio
    - Capilla de la Santa Cruz de la Calle Las Huertas
    - Capilla de Santa Cruz de Arriba

    - Bodegas Contreras Ruíz

UNA VISITA CERCANA… Es difícil pasar por Rociana y obviar la de lugares de interés que se encuentran alrededor. Por ello, he de señalaros alguno de más importantes:


  • Ermita de El Rocío: situada en Almonte (Huelva). En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas. El proyecto de la actual Ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, realizado hacia 1960.Dentro se halla la Virgen del Rocío, una pequeña talla muy venerada. Su popularidad es muy grande y su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España.


  • Parque Nacional de Doñana: Es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.
UN BUEN SITIO PARA ALOJARSE… Aprovechando la cercanía de los pueblos de alrededor, os recomiendo algunos donde podréis alojaros sin problemas y a escasa distancia de Rociana del Condado.


  • ALMONTE:
    Hostal
    La Malvasía: para una noche de encanto en El Rocío
    C/ Sanlúcar 38

    21750 Almonte

    959 443 870


  • BOLLULLOS PAR DEL CONDADO:
    Hostal El Lirio:
    Poligono Industrial El Lirio C/ Hostelero, 1
    Telefono: 959 413 817

  • LA PALMA DEL CONDADO: Junto al parque nacional de Doñana y al circuito de velocidad de Monteblanco:
    Hoteles
    León: Polígono Industrial Dehesa Boyal
    C. Bodega Salas, Nº 1-3
    T. 959 418 010


Y SI PUEDES, NO PASES POR ALTO SUS FIESTAS…

  • Feria de agosto: En la penúltima semana de agosto, Rociana se engalana de luces multicolores y farolillos, y un tronar de cohetes anuncian a los cuatro vientos el comienzo de la semana mayor por excelencia de nuestro pueblo. Coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, patrón de la villa, cuya onomástica es el 24 de agosto los rocianeros celebran sus feria en verano. Se trata del preludio de la recogida de la cosecha, antesala festiva de la vendimia. Sin duda la feria rocianera es un claro exponente de las ferias tradicionales de Andalucía donde durante los cinco días que dura se celebrarán multitud de actos culturales, deportivos y lúdicos.

  • Cruces de mayo: Se trata de una de las fiestas que más arraigo y tradición tienen entre los rocianeros. Se celebran durante los meses de mayo y junio, y por sus características y peculiaridades hace que sea distinta a las Cruces que se festejan en otros pueblos del Condado y de la provincia. Rociana cuenta con nueve Cruces de Mayo: las de las calles Sevilla, Cabreros, Almonte, Nueva, Candao, La Fuente, Orozco, Las Huertas y la cruz de Arriba. Sin embargo, hay que resaltar que hoy en día tan sólo las cinco últimas procesionan en esta fiesta que se celebra el primer Domingo de Mayo. (Web de interés: www.santacruzdearriba.com )

  • Festividad de la patrona Ntra. Sra. del Socorro (8 de septiembre): Hasta hace bastante poco, eran tres las salidas procesionales ordinarias que realizaba la Virgen del Socorro por las calles de la localidad, quedándose finalmente establecida en dos. La primera acontece el día 14 de agosto, día en el que se traslada en procesión a la patrona desde su ermita hasta la iglesia de la localidad y la siguiente y última salida se produce el día en que se celebra la festividad de la Ntra. Sra. del Socorro. La procesión tiene el sentido contrario, esto es, desde la iglesia hacia su ermita, aunque por calles distintas.

  • Festividad del patrón San Bartolomé Apóstol (24 de agosto): Hasta hace algunos años, la feria de agosto se realizaba en su honor comenzando ésta el día 23, pero ahora es a finales del mes de agosto es cuando el Santo Patrón de Rociana asoma a la calle en la compañía de los fieles rocianeros.

  • Semana Santa: En Rociana va adquiriendo cada vez más relevancia. Son tres las Hermandades que realizan desfiles procesionales en la localidad. El Domingo de Ramos procesiona la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como "la Borriquita"; el Miércoles Santo, Ntro. Padre Jesús Cautivo hace su salida procesional por las calles de Rociana; y el Viernes Santo, la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores.

  • Peregrinación a El Rocío: Como tantos pueblos de la provincia, Rociana peregrina hasta la aldea almonteña para encontrarse con la Blanca Paloma. Rociana ocupa el undécimo lugar en antigüedad en casi el centenar de hermandades filiales que conviven en El Rocío, siendo palpable la tan antigua tradición rociera de nuestro pueblo, existente incluso mucho antes de la fundación de la hermandad en el año 1919. La Hermandad peregrina el jueves anterior al Domingo de Pentecostés.

  • Las gamonitas (7 de diciembre): La quema de las gamonitas (gamón común) se celebra la víspera del día de la Inmaculada Concepción tras la misa de tarde. En esta fiesta los vecinos se reúnen en la calle y hacen una hoguera con gamonitas y otros arbustos que durante días anteriores se van recogiendo del campo o incluso comprando a vendedores ambulantes. Este día de antesala de la Navidad sirve de apertura de Belenes e interpretación de los primeros villancicos.

FUENTES
http://www.rocianadelcondado.com/
http://www.rocianadelcondado.info/principal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rociana_del_Condado
http://www.participaenandalucia.net/rociana-del-condado
http://www.rocianadelcondado.es/index.php?id=1739&L=
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/home_parque_donana.htm

8 comentarios:

  1. Soy de la localidad, y quiero decir que me ha gustado el articulo tan completo que has hecho de mi pueblo, con buenas fotos. Gracias
    Solo añadir una cosa, y es que el Alambique ahora esta restaurado, y se puede comer en el restaurante-bar que tiene, además en breve contará con unas pocas habitaciones para quién quiera visitar el pueblo y vivir alguna de sus fiestas.
    La plaza de la Constitución (Ayuntamiento) y de España (están juntas) también están restauradas, con una fuente en el centro, y en vez de las antiguas palmeras, naranjos, que era como estaba hace unas décadas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por la nueva información que has aportado al artículo. Seguro que lo que has dicho acerca del alojamiento resulta muy útil para todo aquel que tenga pensado visitar el pueblo en unos cuantos meses; además, me algera saber que ahora la localidad nos mostrará también un trocito del encanto de su pasado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien documentado tu artículo sobre mi pueblo!
    Lo que tienes que hacer es pasarte pronto por aki.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí tengo ganas de ir, y espero hacerlo pronto, que tengo muy buenos recuerdos de la última vez =)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu artículo, pues aunque he visitado el pueblo en varias ocasiones la verdad es que conozco mejor los alrededotres que describes como el Rocío o el parque de Doñana que el pueblo en sí, esperto que la próxima vez que vaya pueda visitar todos los sitios que tan bien describes en tu artículo. Ana

    ResponderEliminar
  6. Pues todo es ptopornerselo, así que espero que lo visites pronto y no solo los alrededores, aunque no quiero decir que no sean muy bonitos =)

    ResponderEliminar
  7. No solo la buena localizacion en el centro de El Condado, sus calles y sus fiestas hacen de Rociana un sitio especial, sino tambien sus "gentes" consiguen que Rociana sea un destino agradable donde pasar un fin de semana.

    Gracias, amiga, por tu descripción de este pequeño pueblo onubense que nos otorga a todos los que estamos ya habituados a las "idas y venidas" de Rociana, una vision nueva y renovada de este paraje =)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que hables así de este "pequeño pero gran municipio" ya que sólo los que como tú, lo visitan con regularidad, son capaces de transmitir lo que te hace sentir; además, me alegra haber aportado un granito de arena para que veas con otros ojos eso a lo que estás habituada. Recuerdos, amiga ;)

    ResponderEliminar