sábado, 14 de febrero de 2009

CANDELEDA, un vergel a la vera de Gredos

En este primer viaje nos desplazaremos a un pueblo con encanto, a tan sólo 168km de Madrid, en el que podréis pasar un agradable fin de semana entre sus gentes, sus parajes y arboledas, sus gargantas , arroyos y manantiales, por los picachos y roquedales de la sierra y por sus tradiciones, que hacen de Candeleda un lugar mágico.




PARA PONERNOS EN SITUACIÓN... Conocida como la "Andalucía de Ávila", este municipio situado en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, es refugio de gentes serena, centro de atracción turística y reserva ecológica de la naturaleza.

Su particular emplazamiento en la ribera del Tiétar, a la vera de Gredos y al abrigo de los cierzos, y en la depresión más profunda de Castilla y León, propicia un microclima que facilita el mantenimiento de una exuberante flora, donde se dan cultivos como el kiwi y el naranjo entre otras especies.

Con más de 5.123 habitantes, es el núcleo ganadero más importante del valle. La tierra y el clima hacen posible plantaciones de tabaco de primera calidad, huertas de frutales y hortalizas en las vegas y en los llanos, y en las laderas de la sierra un cabrito y unos quesos excelentes.


NOS ADENTRAMOS EN EL PUEBLO...¿Y qué visitamos? Pues para empezar, vamos conocer uno de sus mayores atractivos, el casco antiguo, que da fe de la riqueza histórica del pueblo. En cada uno de sus rincones el visitante descubre con regocijo una sorpresa que despierta el gozo y deleite de sus sentidos.

Un paseo por el casco antiguo del municipio obliga hacer una parada en:

  • Casas Candeledanas: Las viviendas tradicionales del pueblo. En ellas destaca el “Voladizo” de la segunda planta: Un balcón cerrado que sobresale entre 0’50 y 1 metro, adornado con muchas plantas y flores. Las más significativas se encuentran en las calles y barrios de: ·
    - La plaza mayor. Donde destaca el edificio de la Casa Consistorial
    - El Pozo. Además de los escudos, podemos admirar también sendas fachadas con dinteles de piedra artísticamente decorados y rematados con el cordón franciscano.
    - Barrios de la Judería. De arquitectura tradicional, en el que destaca La Calle De La Corredera.
    - Plaza del Castillo. El centro neurálgico de la villa, que recibe ese nombre porque en antaño se alzaba allí el que fuera el castillo de los Condes de Miranda, desaparecido hace más de 80 años.
    - Barrio de la Iglesia. De arquitectura tradicional en el que destaca el edificio del antiguo hospital del S. XV-XVI, con una soberbia fachada de cantería con salientes en la parte más alta.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Declarada de Interés Cultural, se encuentra enclavado en un promontorio junto a la parte más antigua de la villa. La parte primitiva del templo es de un gótico arcaico y rústico, de finales del siglo XIV o principios del XV, como puede verse por las achatadas proporciones de su presbiterio construido en forma de bóveda de cañón. El resto del templo, compuesto por tres naves muy amplias, divididas por arquerías de medio punto, es de peor construcción y de finales del siglo XV o principios del XVI.
  • Ermita de San Blas: En lo que fue la antigua cañada de la Mesta que pasaba por Candeleda, es la ermita más antigua del pueblo. La parte más antigua del templo pudiera ser anterior al S. XV.

  • El Rollo: Muy próximo a la ermita de San Blas, es un monumento privativo concedido a las villas que tenían jurisdicción civil y criminal. Servía para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

  • Sequero de Pimentón: es un antiguo sequero de pimientos, que además de ser una construcción patrimonial con un gran componente cultural e histórico, también una edificación propia y determinante en el paisaje de Candeleda. La función que desempeñaba en tiempos el sequero no era otra que la de secar el pimiento para su posterior elaboración del pimentón.

  • Piscinas naturales: cuando llega el buen tiempo, los candeledanos se reúnen en los “charcos” que ofrece la garganta de aguas recién bajada de la sierra. Es uno de los mejores pasatiempos del lugar cuando llega el calor. No os lo perdáis.

ALREDEDORES QUE NO PUEDES DEJAR DE VISITAR...Una vez que hayáis conocido el pueblo, es hora de coger el coche y visitar algunos de los lugares más bonitos que hay a pocos minutos del pueblo. Ahí os dejo unas sugerencias:

  • Santuario de La Virgen de Chilla - A unos 7 km de Candeleda, en un enclave mágico con robles y fresnos centenarios y numerosas fuentes y regatos, rodeado de montañas y mirando hacia el mediodía al valle del Tiétar y los montes de Toledo, está situado el santuario dedicado a la patrona de la comarca, la Virgen de Chilla.Data de los siglos XVI al XVIII, y se levanta sobre las ruinas de otro del siglo XV, aunque probablemente este paraje fuera utilizado como lugar de culto por los pueblos prerromanos de origen celta que habitaron la zona.
  • El Castro Celta del Raso – Situado a 2,5 Km. De El Raso, pueblo anexo a Candeleda, se encuentra situado en una de las zonas más bellas del Tiétar y por ser la encrucijada entre Castilla y León y Extremadura. Es uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la Protohistoria de la meseta de Castilla En él podemos ver un poblado amurallado, una necrópolis, y un santuario que en conjunto podemos englobar dentro de la edad de hierro. Ya de paso puedes visitar el pueblo de El Raso y disfrutar de un complejo puramente rural.
  • Pantano del Rosarito – Conocido como el “Mar de Candeleda”, este embalse del rio Tiétar es un agradable lugar para pasar un día de pesca, practicar deportes acuáticos o simplemente contemplar su excepcional enclave y disfrutar de la naturaleza. Se accede por la carretera de Madrigal de la Vera y está a pocos km de Candeleda.
  • Puente de Los Riveros- Un estupendo lugar para pasar un buen rato en las piscinas naturales, contemplando el paisaje que ha formado la garganta en su descenso e incluso comiendo allí si te quieres llevar la comida (hay mesas de piedra) o en su kiosco. Se encuentra en la carretera que va dirección a El Raso, desvío que coges al salir de la carretera de Madrigal.

PERO, ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS?...No hay problema. Existen numerosos lugares dónde podéis pasar una o dos noches en el pueblo a un precio asequible. Os ofrezco dos alternativas:

Alojarse dentro del pueblo:

  • Hostal Los Castañuelos. Avda. Ramon y Cajal, 77:
    - Hab. Doble con baño: aprox.39 Euros
    - Telf. 920 38 06 84

  • Hostal La Luna. Pl. del Castillo:
    - Hab. Doble con baño: aprox. 42 Euros
    - Telf. 920 38 22 65 Hostal

  • La Pastora. Avda. Las Piscinas s/n:
    - Hab. Doble con baño: aprox. 42 Euros
    - Telf. 920 38 21 27

Para aquellos que quieran sentir la naturaleza:

  • Posada Rincón de Alardos. Finca "Las Higueruelas" s/n05489 El Raso-Candeleda, Avila. - Habitación doble: aprox 60 Euros
    - Telf. 920 37 70 75

  • Casa Rural El Mirlo Blanco: Ctra. Candeleda-Madrigal, Km 2,1:
    - Habitación doble: aprox 70 Euros
    - Telf 615 880 572 - 920 104 000
NO TE PIERDAS SUS FIESTAS...Candeleda es un núcleo antiguo que conserva tradiciones y formas de relación social propias como las Rondas, agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en los días de fiesta para "rondar" -cantar, tocar y bailar- por las calles de la población en especial "La Corredera". Podéis ver asctuaciones de la ronda Candeledana en http://rondacandeledana.lacoctelera.net/categoria/actuaciones y así conocer un poco más esta tradición.
  • Ferias de Agosto : Anteriormente dedicadas al ganado, ahora se celebran alrededor del 20 de Agosto y recogen cantidad de actividades dedicadas a la gente del pueblo y a sus turistas. Destacan las capeas y los toros de Fuego, así como los conciertos de música popular.
  • Fiestas y Romerías: Se celebran el 2º domingo de Septiembre y después “La Vela” el 3er domingo de Septiembre, ambas dedicadas a la patrona de la localidad, aunque las segundas son más orientadas a la gente del pueblo. Como las ferias, recogen numerosas actividades y los famosos “toros de fuego”.
  • La Candelaria y San Blas (2 y 3 de febrero): En la primera se hacen las tradicionales “luminarias “ y en la otra se celebra el "día del chorizo", donde todo el pueblo se reúne alrededor de la ermita a comerse el tradicional chorizo de la matanza.





Más información en:

http://www.ayto-candeleda.com/ayuntamiento-alcalde
http://www.candeledaweb.com/seccion-viewarticle-29.html

FUENTES
http://www.ayto-candeleda.com/ayuntamiento-alcalde
http://www.decandeleda.com/node?page=1
http://www.candeledaweb.com/seccion-viewarticle-29.html
http://www.guiaweb.org/showinfos-XX-573755669-XX--ZZ-castilla-y-leOn-ZZ-Avila-ZZ-candeleda.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Candeleda
http://www.escapadarural.com/casas-rurales/avila/candeleda
http://www.guiadegredos.com/candeleda.html
http://www.guiarte.com/pueblos/candeleda.html
http://www.rurismo.com/pois/pois.asp?cod_pois=1013http://www.ayto-candeleda.com/ayuntamiento-alcalde

7 comentarios:

  1. Pues sí, parece bonito el pueblo con la descripción tan completa que has hecho. Quizás vaya en las vacaciones de esta Semana Santa...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea estupenda, te animo a visitarlo en Semana Santa, seguro que no te defraudará.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó cuando lo visité, la verdad. Con tanta agua corriendo por cada rincón del pueblo...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustase y espero que hayan quedado ganas de volver...

    ResponderEliminar
  5. Bonito pueblo yo lo conozco bien y recomiendo su visita,esta muy bien descrito pero la realidad es mucho mejor. Personalmente recomiendo su visita durante las estaciones de otoño y primavera, pues la riqueza de colores que el paisaje candeledano presenta durante esas estaciones es realmente impresionante. Mejor visitarlo cualquier fin de semana que en puentes y vacaciones, pues se difruta más y se evitan las aglomerciones que te impiden disfrutarlo.ANA

    ResponderEliminar
  6. Candeleda, porque regresar es volver a nacer, a respirar aire puro, a disfutar de sus gentes, de sus fiestas, de sus comilonas, de las gargantas, de los paseos por la ribera del río, de las calles. Da lo mismo invierno que verano, que primavera u otoño cada temporada te ofrece algo particular para hacer en sus alrededores. Campo de día y urbe de noche. Noches en vela por ver las estrellas, sonidos de caidas de agua en cualquier punto de pueblo, olores a campo.
    Ya tengo fecha de regreso, porque se deja querer.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito eso que escribes...la verdad que has puesto todo lo que transmite el lugar y espero, que cómo bien dices, regreses, y sigas pasando noches en vela viendo las estrellas, porque "el cielo de Candeleda, es el más bonito".

    ResponderEliminar