lunes, 23 de febrero de 2009

LA NUEVA GENERERACIÓN DE "EL IMPARCIAL"

EL IMPARCIAL RENACE DE SUS CENIZAS

Así, como recién salido de una película de western, reaperacía, ni más ni menos que en la World Wide Web, este periódico tras desaparecer en 1933; ahora, con poco más de un mes de vida, busca un hueco entre los periódicos más leídos en la web.

Seguramente, las generaciones más recientes no conozacan la trayctoria de este periódico, ya que se trata del diario de mayor difusión e influencia durante la Regencia de María Cristina; sin embargo comenzó a perder prestigio debido a sus vaivenes políticos, y especialmente tras el nombramiento de su director, Rafael Gasset como ministro de fomento de Francisco Silvela, en 1900. Algunos años más tarde, en 1906, formó junto con El Liberal y Heraldo de Madrid la Sociedad Editorial de España también conocida como el Trust, siendo de los tres El Imparcial, el que estaba situado a la derecha con un público más burgués, lo que provocaba la enemistad con los movimientos obreros y los nuevos nacionalismos.

A pesar de esto, su suplemento literario, Los Lunes del Imparcial, fue el suplemento cultural más importante en lengua española durante décadas, donde escribieron desde sus inicios los que más tarde formarían la Generación del 98: Unamuno, Maeztu, Azorín o Baroja.

Después de desaparecer en 1933, ahora El Imparcial, que vuelve a las andadas, se ha convertido, desde el 21 de enero de 2009, en el último proyecto periodístico del veterano Luis María Anson, ahora como presidente del diario. Como referencia a sus inicios, conserva el nombre de una cabecera histórica de la prensa española, de 1866, en contraposición a su edición actual, exclusivamente digital.

El periódico, es de información general y nace con la intención de competir con las ediciones digitales de los grandes diarios españoles, El Mundo y El País. Además pretenden cubrir ciertas "lagunas" del resto de los diarios digitales en España como "contextualizar las noticias, dar una explicación de por qué pasan las cosas que pasan. No se trata sólo de ponerlas ahí en la red y ya está, sino explicarlas y darles un sentido”.

Anson, su presidente, tiene como director a Joaquín Vila (ex director de "La Razón") y como editor a José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset. El proyecto de "El Imparcial" se ha gestado en el seno de la fundación y lo han impulsado varios profesores de la institución, entre ellos el propio editor del rotativo.

ElImparcial.es es una versión de maquetación clásica en papel, pero adaptada a la pantalla de un ordenador; el diario "on line", disponible en PDF, aspira a ser un periódico "en español, no español", con fuerte presencia de voces latinoamericanas y con mucho análisis, alejándose de la clásica división izquierda-derecha o del concepto de periódico de partido. Aunque muchos, como el Mariano digital, teme que este periódico, impregnado por el espíritu de Luís María Anson, muestre demasiado su caracter conservador, espera conviertirse en un periódico de referencia.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario