sábado, 18 de abril de 2009

ENTREVISTA: ¿La Mezquita espacio musulmán?

La Junta Islámica de España, con su presidente Mansur Escudero a la cabeza, sigue demandando que la mezquita convertida en catedral de Córdoba se convierta en un espacio “ecuménico” en el que puedan también rezar los musulmanes.
En este sentido han recabado la opinión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien se ha negado a opinar sobre una cuestión que dice no ser de su competencia y sí de la diócesis de Córdoba, que tiene los derechos sobre la catedral cordobesa.
No es el primer intento del neoconverso español Mansur Escudero de convertir la catedral de Córdoba en un centro interreligioso, que en eso se convertiría, y no en ecuménico, propiciando el uso para el islamismo, en base a su pasado como mezquita, pretensión que al interlocutor católico se le antoja desacertada y que no rima con las premisas y valores del diálogo y colaboración entre las religiones.


Periodistadigital.com

La noticia con la que abro esta información nos lleva una vez más al conflicto de intereses de la Iglesia y la Junta Islámica en torno al uso del espacio sagrado orientado a una y otra religión; ¿a quién damos la razón?

Por un lado, para justificar el uso exclusivo de la catedral por parte de los católicos se apela a excavaciones arqueológicas y a "títulos históricos fehacientes". El recurso a documentos del pasado para justificar actuaciones excluyentes en el presente suele ser un pobre argumento que revela la falta de razones convincentes.

Junto a este, nos encontramos con otro argumento polémico, como es la definición de un templo católico como un lugar que posee el Sagrario, motivo por el cual no se pueden llevar a cabo celebraciones religiosas de otras profesiones; esta razón es un impedimento más que suficiente para algunos historiadores, que han descartado la posibilidad de que ritos musulmanes puedan profesarse en el lugar. Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué oponer el sagrario al mihrab cuando son dos expresiones religiosas igualmente respetables?

¿Es por tanto un problema de “desconocimiento” de lo que es un templo católico y el problema viene de esa confusión de conceptos o es que la Iglesia ha tomado posesión absoluta ante algo sobre la que no se ha demostrado su primacía?

LA ENTREVISTA . Hablamos con un joven residente en Córdoba, para que nos ofrezca su punto de vista acerca de algo tan cercano como es la Mezquita de la ciudad:

Supongo que está al tanto de las polémicas que rodean a la Mezquita acerca de la posibilidad de dar cabida a ritos musulmanes; ¿cuál es tu posición? Cuando vine aquí hace ya más de tres años, lo escuché y me pareció una tontería que la reclamasen. Claro que por aquel tiempo yo aún no conocía nada de la Mezquita, no sabía que era también Catedral y que la Iglesia hacía allí sus misas y demás rituales, tampoco sabía que estaba tan modificada, con paredes puestas entre las columnas, imágenes de Santos, y una parte pintada como si fuera una Parroquia de pueblo separada del resto con una Berja; como muchos solo conocía el mar de columnas, y eso que yo soy de Andalucía: sabía que tenía Mezquita, pero no Catedral.

Ahora que sé que la "Mezquita" es como una Catedral de cualquier ciudad en la que los católicos pueden casarse bautizarse y esas cosas, pienso que los musulmanes están en su derecho de reclamarla, porque la parte católica no lo va a ser menos porque musulmanes recen allí. Quizás tienen miedo de que aquello se llene más de fieles musulmanes que de fieles católicos, que aunque estos últimos son más, también tienen más sitios donde rezar y sabemos que no todos los bautizados van a rezar a las iglesias. O de todos, o de ninguno.

En el proyecto para las visitas nocturnas a la Mezquita, se llegará a la apoteosis luminotécnica en la zona del crucero catedralicio, donde se subrayará la transformación de aquella Aljama en catedral cristiana, contando además con música del órgano catedralicio; la intención es reforzar la idea de que en la actualidad y desde hace mucho todo el recinto es catedral cristiana. ¿Qué piensa de convertir la visita en una concienciación de la cristiandad del monumento? ¿Más aún? Para mí es vergonzosa la información que dan sobre la Mezquita. Se creen que cuando salgamos de mirar arcos y columnas en vez de pensar en que resulta bonito, vamos a salir como unos iluminados. Los turistas van por ver la arquitectura, no porque allí resida Dios. Si quieren llevar a cabo sus rituales me parece bien, pero creo que deberíamos poder informarnos mejor sobre la historia del monumento, que debería ser el Ayuntamiento de Córdoba quién diera la información objetiva sobre la Mezquita y que la explotasen ellos, para beneficio de la Ciudad y del Estado.
Cuando salgo de la Mezquita me da la sensación de que en vez de que mis ocho euros que me ha costado la entrada (cada vez que entro para enseñarla) en vez de servir para la conservación del Patrimonio Cultural ha servido para comprarle un coche nuevo al Obispo. Me parece bien que me tenga que quitar mi gorro cuando entre, pero que tampoco intenten quitarme mis ideas. Lo que sé de la Mezquita, se lo debo más a la Wikipedia que a mis visitas.

La medina de Córdoba fue la única andalusí donde, tras la conquista castellana, no hubo sustitución de la población original de forma drástica. Esto hizo que la sociedad multicultural andalusí continuara y evolucionara en la ciudad. ¿Cree que esto hace que los habitantes vean la mezquita-catedral de forma diferente, más musulmana o cristiana, que cualquier visitante? Aquí el monumento se ve como una Antigua Mezquita en la que los católicos pueden llevar a cabo sus rituales, y supongo que los turistas suelen estar más atraídos por la parte musulmana que por la cristiana, que para ver una catedral se van más a Sevilla. Pero todos cuando se van de aquí, comprenden, lo que nosotros ya sabemos: que es único ver una Mezquita-Catedral en medio de la Judería, al lado del Puente Romano. La fusión queda muy bien y no pensamos en que Córdoba sea más de un estilo u otro.
El hecho que desde de que en épocas anteriores se escuchasen frases como “cuando echamos a los moros” ¿puede ser el motivo de la ‘pasividad’ de los cordobeses ante las decisiones del Cabildo de remarcar con ellas la titularidad de la Iglesia sobre el monumento?

Creo que es que como ha sido siempre de la Iglesia, nunca nos hemos preocupado de ello. Si la Mezquita fuese del Estado y la Iglesia pidiese ahora sus derechos, muchos pondríamos el grito en el cielo. No creo que sea por esa determinada religión, si no porque un bien de la Humanidad como es, no debería ser confesional. Y respecto a la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, ¿puede esta polémica afectar a la decisión de los jueces para otorgarle dicho título? ¿O piensa que estas continuas negativas del Cabildo la hacen menos merecedora del nombramiento?
En Córdoba hay cultura y monumentos por todos lados, no solo en su Mezquita. Y cada vez tenemos más. No sé si además la decisión es popular, pero muchos ya hemos votado en http://www.candidatecities.com/.Córdoba seria una buena capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario